Nombre: Julio Estepan Herrera
Ubicación: Baní, Peravia, Dominican Republic

Joven que le encanta disfrutar de los momentos de la vida, que cree en Dios y disfruta compartir con amigos.

jueves, julio 20, 2006

BANI, PROV. PERAVIA

SITUACION GEOGRAFICA DE LA REPUBLICA DOMINICANA


La Republica Dominicana esta ubicada en la parte oriental de la isla de Santo Domingo, en cuyo occidente se encuentra la Republica de Haití. Esta isla es la segunda en tamaño de las antillas mayores, en el Mar Caribe. Tiene una extensión territorial de 48,000 km2 y se encuentra localizada dentro de las coordenadas.

DIVISION POLITICA DE LA REPUBLLICA DOMINICANA

La República Dominicana está dividida políticamente en 31 provincias y un distrito municipal, compuestos estas provincias por municipios y distritos municipales.

LA SITUACION GEOGRAFICA DEL CONTEXTO SUBREGIONAL

El contexto subregional San Cristóbal – Baní se localiza en el área sur – central del país y comprende la Subregión del valle, de la Región Suroeste y la subregion valdesia, de la región sureste de la República Dominicana. Abarca una superficie aproximada de 4,062 km2, que representa el 8.4% del territorio nacional y se ubica dentro de las coordenadas 18º 10’ a 18º 20’ latitud norte y 70º 00’ a 70º 30’ longitud oeste.

Dentro de este contexto subregional se encuentran los municipios de la provincia Peravia, Baní (con sus distritos municipales Matanzas, Villa Fundación, Villa Sombrero, Sabana Buey, Paya) y Nizao (con sus distritos municipales Santana y Pizarrete).


PROVINCIA PERAVIA.


FECHA DE CREACCIÓN DE LA PROVINCIA: Esta provincia fue creada el 23 de noviembre de 1944 con el nombre de Provincia de Baní; el 1 de diciembre de ese año, se cambió el nombre a José Trujillo Valdez. Fue inaugurada el 1 de enero de 1945. Su nombre actual de Peravia le fue dado el 29 de noviembre de 1961. Nombrada por el Valle de Peravia, Lugar donde se encuentra la capital provincial.

SUPERFICIE: 792.33 kilómetros cuadrados.

LÍMITES: Al Norte se encuentra la provincia San José de Ocoa, al Este la provincia San Cristóbal, al Sur el Mar Caribe y al Oeste la provincia de Azua.

POBLACIÓN (2002): 169,865 personas: 84,391 hombres y 85,474 mujeres.

Densidad: 214 habitantes/km2. Porcentaje de población urbana: 53.5%.

CIUDADES PRINCIPALES:

Municipio cabecera: Baní, con 107,926 habitantes (61,864 urbana y 46,062 rural).

Otros municipios: Nizao.

Distritos Municipales: Catalina, El Carretón, Matanzas, Paya, Sabana Buey, Villa Fundación, Villa Sombrero, Pizarrete y Santana.

FISIOGRAFIA, ECOSISTEMA Y RECURSOS NATURALES DE LA PROVINCIA PERAVIA


Condicionantes naturales para los asentamientos humanos

a) Geomorfología y uso y capacidad productiva de la tierra.

Fisiográficamente la provincia Peravia está constituida por dos zonas geomorficas diferentes: la cordillera central y la llanura costera del caribe.

· La Cordillera Central. Es el principal sistema montañoso del país y en el contexto subregional San Cristóbal – Baní comprende aproximadamente el 50% del territorio de la provincia de Azua, un 75% de la provincia Peravia y 65% de la provincia de San Cristóbal. Está compuesto geológicamente por un complejo de rocas ígneas, volcánicas, metamórficas y algunas sedentarias. Morfológicamente contiene un conjunto de lomas, valles y mesetas, que reciben una precipitación media anual de mas de 2,000 mm en su vertiente norte y 750 mm en su vértice sur. La mayor parte de sus suelos son inadecuados para los cultivos, por lo cual su uso se ha orientado hacia la explotación de madera. En zonas aisladas, donde las condiciones topográficas contienen menos limitantes y suelos mas profundos, se desarrolla una agricultura de subsistencia.

· La Llanura Costera del Caribe. Se extiende al sur de la Sierra de Yamasa y la Cordillera Oriental, desde el río Ocoa hasta el extremo oriental de la isla. Tiene una longitud de 240 Km. y en ella se incluyen las llanuras costeras de San Cristóbal y Baní. Es la más importante de las llanuras costeras del país, por su extensión y por su desarrollo agropecuario, económico y poblacional. Su formación geológica se caracteriza por una plataforma de caliza arrecifal con terrazas marinas y sedimentos aluvionales.


b) Zonas de vida, clima y vegetación

La provincia Peravia está constituida por cuatro zonas de vida. Allí predomina el bosque seco subtropical, seguido en orden por el bosque húmedo subtropical, le sigue el bosque húmedo montano bajo subtropical y por ultimo el monte espinoso subtropical


Leyenda

Bosque seco subtropical
Bosque húmedo subtropical
Bosque húmedo montano
bajo subtropical
Monte espinoso subtropical
Zona protegida

C) Hidrografía

Los principales ríos de la provincia son Nizao, Ocoa y Baní. El río nizao, tiene 133 Km. de curso y nace en el Punta de Alto Bandera a 2,415 msnm en la Cordillera Central. Su potencial hídrico lo constituye en la segunda cuenca hidrografía del país.


CONDICIONES NATURALES

Uno de los lugares más importantes de la provincia Peravia es la bahía de Las Calderas, vital para la biodiversidad costero-marina del Caribe, constituyendo el 31.5 por ciento de la República Dominicana. Dicha biodiversidad se encuentra amenazada, según estudios recientes del Centro de Investigación para la Biología Marina (CIBIMA).

La concentración de la biodiversidad en la zona, que es de aproximadamente 1,470 hectáreas, es tan alta, que tiene unas tres especies por hectárea, lo que se considera área de notable concentración de especies.

Respecto a su estructura ecológica, la bahía de Las Calderas es el quinto sitio de ocho localidades en la costa Sur dominicana, donde se encuentra la importante sucesión ecológica mangle-cebadal-coral, de acuerdo al CIBIMA.

Entre las especies reportadas se encuentran las tortugas marinas (50%); los moluscos bivalvos (63,8%); las algas (17.7%); las esponjas (26.1%) y los peces (27.39%), entre otros.

Respecto a su ubicación geográfica, la bahía de Las Calderas está ubicada en la porción Sur central de la costa de la República Dominicana y tiene apenas una extensión de 14.7 kilómetros cuadrados y su nombre se debe a que tiene una configuración parecida a una caldera.

Las Calderas posee un sistema de dunas que actualmente se pueden considerar verdaderos monumentos, obras de la naturaleza.

Ocupan un área de alrededor de 50 kilómetros y en algunas partes las dunas alcanzan las orillas del mar y principalmente en la porción Suroeste, como en Derrumbao y Punta Salinas y en el Rinconcito, en la parte Sureste, se pueden encontrar dunas de hasta 15 metros de altura.
Las dunas son formadas por pequeñas partículas de arena que son arrastradas por la acción del viento que las amontonan en ocasiones por cientos de años.

Otros lugares de interés son las playas de Salinas, el río Nizao, Los Corbanitos.

Las Dunas Las Salinas

EN EL TIEMPO
1522 Ocurre el primer enfrentamiento entre españoles y negros esclavos, en el ingenio de Diego Colón, en Nizao.

1539 Fuenmayor dispone que a los regidores del cabildo de Santo Domingo se les pagara con la sal de las salinas de Puerto Hermoso, que fueron durante la conquista fuente de riquezas para los españoles.

1759 Don Pablo Romero, gobernador de Baní, luego de sufrir un secuestro junto a sus hijas en su residencia de Boca Canasta, buscó un lugar mucho más seguro y motivó a los vecinos del valle de Baní a que construyeran una villa.

1764 El 3 de marzo se fundó Baní en un predio que los vecinos compraron a los dueños de Cerro Gordo, por la suma de trescientos pesos fuertes, según el historiador José Gabriel García. Los principales dueños de Cerro Gordo fueron Francisco Báez y Bartolomé del Castillo.

1768 El gobernador español Manuel de Azlor y Urries envía una comunicación a la Corona, solicitando que al pueblo de Baní se le otorgue la categoría de villa.

1802 Ocurre una sublevación de negros esclavos que fueron combatidos por el general Juan Barón.

1844 En la primera división de la República Dominicana se consignó a Baní.

1863 Un soldado de la Restauración llamado José Varela, se pronunció en contra de los planes anexionistas del general Pedro Santana. En ese año ocurre la batalla de Guanal, en la cual los banilejos enfrentaron a tropas españolas anexionistas.

1944 Las secciones municipales de Pizarrete, Santana, Don Gregorio y Nizao, de la entonces común de Baní, pasan a ser parte del distrito municipal de Nizao. El 23 de diciembre, mediante ley 147, se crea la provincia de Baní.

1982 Por ley 701, del 26 de julio, queda conformada la provincia Peravia.

2000 El 6 de septiembre, al crearse la provincia San José de Ocoa, Sabana Larga y Rancho Arriba pasan a formar parte de su territorio.

1938 Por ley, del 20 de junio, la provincia Trujillo queda integrada por las comunes de San Cristóbal y Baní.

1974 Por ley 658 se crea la sección Sombrero. Un mes después, mediante ley 673, se constituye la sección Cañafistol.

1982 Por ley 701, del 26 de julio, queda conformada la provincia Peravia.

1989 Son creados los distritos municipales de Rancho Arriba y Arroyo Cañas. Dos años después se elevan a esa misma categoría Matanzas y Sabana Buey.

1997 Pizarrete queda elevado a distrito municipal. Un año después son elevadas a las misma categoría Santana, La Ciénaga y Paya.


CARACTERIZACION DE LA CIUDAD DE BANI

La ciudad de Bani es el centro urbano del municipio de Baní, cabecera de la provincia Peravia. Este municipio tiene una superficie de 747 km2, y está conformado por 148 parajes y 18 secciones rurales. Según el censo del 2002, su población era de 107,926 habitantes, de los cuales 61,864 es urbana para un porcentaje de 54.63% y 46,062 es rural para un porcentaje de 45.37%. El municipio está ubicado en el centro de la provincia, limitando al norte con la provincia de San José de Ocoa, al sur con el mar Caribe, al este con el municipio de Nizao y la provincia de San Cristóbal, y al oeste con las distritos municipales de Sombrero, matanzas y villa fundación.

FISIOGRAFIA:

La topografía de la ciudad presenta pendientes que disminuyen en un sentido norte-sur desde los 120 hasta los 20 metros sobre el nivel del mar. Las partes mas altas corresponden a la zona norte, donde se localizan los barrios el Padre, El Fundo, Villa Saona y Villa Maní. Debido a que estos barrios se formaron de manera espontánea, no se considero en su localización el trazado y la provisión de infraestructura.. en el resto de la ciudad las pendientes son mínimas.

El Río Bani bordea la ciudad en su parte este, hasta su desembocadura en el mar caribe. Sus aguas son la principal fuente de abastecimiento para el acueducto de la ciudad. Hasta 1988 este río era una limitante natural para el crecimiento urbano, pero posteriormente fue superado por medio de puentes hasta constituirse en la actualidad como un área de expansión.

Además del Río Bani, la ciudad se recorrida por el arroyo Guera, al norte, y la cañada de Guásuma al suroeste.

La ciudad esta localizada en el centro de la zona de vida de bosque seco subtropical. Recibe una precipitación promedio entre 500 mm y 1,000 mm y tiene una temperatura entre los 18º C y 24º C. Dentro de la ciudad la vegetación se caracteriza por la presencia de acacias y laureles en parques y zonas residenciales


EVOLUCION DEL ESPACIO URBANO

El primer contacto de los colonizadores españoles con las tierras de Bani, se produce de manera accidental en enero de 1499. Los buques enviados por Colon al cacicazgo de Jaragua, se vieron obligados a refugiarse en Puerto Hermoso (Las Calderas) por el mal estado del tiempo. Su permanencia allí indujo que el gobernador de las isla, Nicolás de Ovando, iniciara en 1502 la explotación de la mina de sal de las Salinas.

En 1740, el Arzobispo Álvarez de Abreu notifica que a 12 leguas de la ciudad de sant santo domingo se encuentra el campo de Bani. Lo describe como un sitio que tenia una pequeña iglesia y un vecindario compuesto por 525 personas, de los cuales 111 eran hombres, 150 mujeres y el resto niños y esclavos. En 1764, los vecinos de Bani se reunieron y compraron el hato de Cerro Gordo. Allí en área de unas 2,000 tareas, se funda la villa, alrededor de la iglesia Nuestra Señora de Regla.

Las primeras viviendas de Bani eran bohíos con paredes de tablas de palma y techo de canas. La planificación original de la ciudad fue una adaptación de las concepciones que en esa época prevalecieron en España: un trazado cuadricular con calles formando ángulos rectos.

Durante el régimen de Trujillo, Bani experimento un crecimiento en el equipamiento urbano y en la construcción de edificaciones de carácter privado. Un aporte importante a la urbanista de Baní lo realizó Trujillo con la construcción de aceras y contenes, la pavimentación de algunas calles, la extensión del alumbrado eléctrico, la construcción del acueducto, la construcción del barrio Mejoramiento Social, la construcción y remodelación de parques recreativos y la construcción del puente sobre el río Bani y la Avenida Fabio Herrera.

DENSIDAD POBLACIONAL

La densidad poblacional de la ciudad ha disminuido entre 1961 y la actualidad. En 1961, la superficie de la ciudad abarcaba 127.6 hectáreas con una densidad de 114 habitantes/hectáreas. Para 1981, la ciudad aumento a 354.8 hectáreas, extendiendo sus limites y triplicando las dimensiones del territorio. Esta tendencia se acrecienta hasta el presente, ocupando 831.2 hectáreas y una densidad poblacional de 70.2 habitantes/hectáreas.

El sector de mayor densidad poblacional es el Barrio de Santa Rosa, con una densidad poblacional entre los 150 y 180 hab./Ha., que cubre una superficie equivalente al 5% del territorio.

Una menor densidad poblacional se produce en el área céntrica, donde la mayor parte de su superficie esta ocupada por locales comerciales e institucionales; juntamente los barrios aledaños al casco urbano poseen junto con este una densidad entre 50 y 100 hab./Ha. Finalmente, los valores mas bajos se registran en la parte sur del municipio y al este del área céntrica. Estos ocupan el 15% de la superficie total de la ciudad y tienen una densidad de 25 y 50 hab. /Ha.

DISTRIBUCCION ESPACIAL

Los grupos sociales de nivel alto ocupan el 13% del total del área residencial de la ciudad. Cuenta con todas las instalaciones de infraestructuras y servicios públicos y la calidad de sus viviendas y las condiciones ambientales son muy buenas.

Los grupos sociales de nivel medio cubren el 28% del total del área residencial. Habitan en viviendas unifamiliares y multifamiliares, en buen estado de edificación y una buena cobertura de infraestructuras y servicios.

Los grupos sociales de nivel pobre abarcan el 43% del total del área residencial de la ciudad. Son barrios que originalmente fueron ocupaciones espontáneas y que actualmente se han urbanizado. Poseen redes de infraestructura y servicios, aunque la cobertura es deficiente.
Los grupos sociales marginados, ocupan el 16% del total del área residencial. Comprenden los terrenos no urbanizables y de bajo valor, en los que predominan viviendas construidas de materiales de mala calidad y con servicios de infraestructura y equipamiento muy deficientes.

ESTRUCTURA INTERNA DE LA CIUDAD

Morfología urbana

La ciudad esta estructurada a partir de la trama cuadricular originada a partir del casco fundacional. A medida que se expande desde el centro hacia el norte, sur y este especialmente, adquiere una forma irregular. En cuanto al tejido urbano, los barrios de nivel medio y pobre presentan un tejido de tipo continuo, al igual que algunas manzana del centro.

El tejido discontinuo predomina en las principales calles y avenidas comerciales, como la Máximo Gómez, 27 de Febrero y Las Mercedes, entre otras, mientras el tejido aislado es la topología característica de todos los asentamientos informales, principalmente los establecidos en la parte noroeste de la ciudad.

USO DE SUELO

a) Uso residencial

El uso exclusivamente residencial ocupa el 65% de la superficie total y el conformado por viviendas que comparten su espacio con comercios un 9%. Debido al acelerado crecimiento de la ciudad y a la falta de programas habitacionales, la demanda de viviendas aumenta cada día.

b) Uso comercial

El uso comercial ocupa el 5% de la superficie total de la ciudad. En el área céntrica, este uso ocupa el 12% de su superficie. Aquí se concentran actividades comerciales de todo tipo, financieras, astronómicas y venta al detalle de diferentes tipos de artículos.

c) Uso industrial

El uso industrial es muy escaso, ya que solo ocupa el 3% del total de la superficie de la ciudad. Cuenta con dos agroindustrias, Industrias Banilejas y la Famosa, ambas localizadas próximas al casco fundacional.

d) Uso institucional

Ocupa el 5% del área total de la ciudad, este uso abarca los edificios gubernamentales, centros de salud, educacionales, iglesias, cementerios y todos aquellos que brinden servicios a la población.

e) Áreas verdes, deportivas y recreativas

Totaliza un 1% del área urbana, entre las mas importante están el estadio Luis M. Herrera y el parque central municipal Manuel A. Cabral.

Valor de la tierra urbana

Los valores de la tierra varían de acuerdo al nivel de la población que ocupa los terrenos y a su localización.

Los terrenos de mayor valor se localizan en el área céntrica de la ciudad, seguidos en valor por los terrenos localizados al sur de la ciudad, en los barrios ubicados al este, noreste, oeste y suroeste están en tercer lugar.

Finalmente los terrenos de menor valor se encuentran en las zona marginadas a orillas del río Baní y las cañadas de Guera Y Guazuma.

EQUIPAMIENTO URBANO

Equipamiento social y comunitario

a) Comunicación


La ciudad de Baní cuenta con tres canales de televisión transmitidos a través de 2 compañías de telecable. En cuanto a emisoras de radio, en el área urbana se localizan 5 emisoras radiales.

b) Cultura

La ciudad de Baní posee un museo en las instalaciones del Ayuntamiento, llamado “Museo Archivo Histórico de Baní”. Allí se exponen objetos pertenecientes a antiguos banilejos. También en el parque Máximo Gómez se localiza un museo, donde se expone parte de la historia dominicana.

c) Bibliotecas

La ciudad solo cuenta con una sola Biblioteca Municipal que Labora en las instalaciones del Ayuntamiento.

d) Teatros, cines y centro de reuniones

La ciudad posee un cine-teatro, el cual funciona también como centro de eventos.

e) Áreas verdes, recreativas y deportivas

Entre las áreas verdes de la ciudad se encuentra el Parque Infantil Encarnación Echevarria, el Parque central Marcos A. Cabral y el Parque Máximo Gómez.

f) Equipamiento municipal

El matadero municipal esta ubicado en la carretera de sombrero. Existen cuatro cementerios en la ciudad, uno ubicado en el Km. 2, que se encuentra en buen estado, otro en El Fundo, el mas nuevo de todos, con un buen estado de construcción: el cementerio viejo, localizado en el centro de la ciudad y el ultimo ubicado en el sector de Boca Canasta.

El único mercado existente en la ciudad esta ubicado en el área céntrica, es administrado por el ayuntamiento y presenta condiciones satisfactorias para ofrecer servicios.

3 Comments:

Blogger Ysidro said...

tu estudiaste con David Polanco en el liceo
el mismo david en persona { kojollo@aol.com

8:45 p. m.  
Blogger Yissel Asunción said...

Chico, debes actualizarte y darle vida a tu blog. Está aburrido, debes ponerle imagen ya que a los dominicanos no nos gusta leer mucho, pero nos fascina las imagenes. Exito.

8:35 p. m.  
Blogger Macx123 said...

El trabajo realizado en tu blog es muy bueno. Me gustaría saber tu opinión con relación al río Baní, el cual parece que está en el final de su existencia. Podría hacerse algo al respecto, a los fines de que pueda sobrevivir?

Salvador Escarramán
sescarraman@hotmail.com

5:09 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home